29 de Enero / 2018

Volando por la Ribera del Duero

por

Compartir

Coruña del Conde - Diego Marín Aguilera Coruña del Conde - Diego Marín Aguilera Coruña del Conde - Diego Marín Aguilera

¿Sabías que el primer español en volar era de Coruña del Conde? 

Diego Marín Aguilera,(nacido en 1757 en Coruña del Conde) fue uno de los precursores de la ciencia aeronáutica en España.

Era un gran inventor y tenía mucha curiosidad sobre la mecánica de funcionamiento de los molinos de viento. Diego Marín tenía en mente poder llegar a volar como las aves, y en las horas que en el campo se dedicaba al pastoreo y a la agricultura estudió el vuelo firme y sereno de las águilas que remontaban por encima de la torre almenada del castillo de Coruña. De esa forma concibió la idea de construir un aparato para transportar a una persona más pesado que el aire. Construyó trampas para cazar águilas y buitres para poder estudiar sus alas y conseguir sus plumas, con las cuales construyó un aparato volador. Estudió detenidamente el movimiento de las alas y cola de las aves y proporcionó el peso del cuerpo a la longitud de estas. Con ayuda del herrero del pueblo preparó el armazón y unas articulaciones de hierro de forja para las alas que les daban cierto movimiento de abanico, y unos casquillos o estribos donde habían de ir embutidos los pies, construyendo así una enorme máquina-pájaro después de seis años de intensos trabajos.

La noche de 15 de mayo de 1793, acompañado de su confidente Joaquín Barbero y una hermana de éste, pusieron el gran avión de plumas en la peña más alta del castillo, y desde allí emprendió su vuelo, diciendo: "Voy a Burgo de Osma, de allí a Soria y volveré pasados unos días". Alcanzó de "cinco a seis varas" (Unos 4 metros) de altura sobre el punto de partida tomando, efectivamente, el rumbo de Burgo de Osma, hasta tomar tierra al otro lado del río después de haber hecho un recorrido de "431 varas castellanas" (unos 360 metros). El motivo del rápido aterrizaje fue la rotura de uno de los pernos que movían las alas. A la mañana siguiente al despertar los vecinos de Coruña y enterarse de lo acontecido en aquella noche emotiva de mayo, se mofaron de su convecino Marín, creyéndole loco, e incendiaron el plumífero aparato como cosa diabólica (La inquisición, dijo que "la quema fue buena, al librarle de accidentarse por insistir.").

Seis años más tarde murió en su pueblo natal a la edad de 44 años.

Curiosidades

  • El Aeropuerto de Burgos tiene, desde mayo de 2009, una placa en homenaje a Diego Marín y su hazaña.
  • En conmemoración a este hecho, el Ejército del Aire de España colocó un avión como monumento en el lugar que se realizó tal hazaña (Este avión se encuentra ahora en reparaciones).​
  • El Programa de televisión Al filo de lo imposible, realizó un programa en conmemoración de Diego Marín Aguilera aprovechando el bicentenario del vuelo de Diego Marín.
  • Hay una película sobre este personaje y su hazaña titulada "La Fabulosa historia de Diego Marín", de 90 minutos, filmada en 1996 en los escenarios naturales de su vida.


Fuente: Wikipedia

¿Te apetece disfrutar de este entorno y conocerlo de primera mano?

Puedes reservar directamente en la Casa Rural El Castillo para tus amigos y familiares en una escapada de altos vuelos. :)

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.