30 de Abril / 2018

Se alzan los mayos en los pueblos de la Ribera del Duero

por

Compartir

Valora este artículo

Como viene siendo tradición desde tiempos de los Fenicios y Griegos, el último domingo de abril se celebra esta festividad primaveral consistente en levantar un tronco o palo alto (árbol de mayo) en la plaza o lugar público donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el arbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

En Castilla y León los cantos especialmente dedicados a esta celebración, en principio dedicados a la Virgen María, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades y a los funcionarios recién llegados al lugar. Una orquestilla solía acompañar a estos rondadores. Son habituales las canciones populares, generalmente entonadas en grupo, pudiendo igualmente aprovecharse para rondar a las jóvenes de la localidad. En algunos lugares se acompañan los cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad.

La moza rondada o "maya" quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda. 

Asimismo se celebra en algunos lugares de Castilla con cucañas y con cruces adornadas de flores (Cruces de Mayo) en muchas poblaciones. También puede ser un palo muy alto, a veces incluso se trasplanta un árbol alto (en ocasiones frente a la iglesia). En el caso de las cucañas solía ser de chopo (ofrece un largo tronco) al que se le quitaba la corteza, se solía colocar en la cima un "trofeo" para que se pudiera lograr gateando a través de él.

La acción de poner el palo o árbol se denomina "la puesta del mayo""colgar los mayos""plantar el mayo" o incluso "pingar el mayo"y lo suelen realizar los más jóvenes del pueblo(Quintos).

En esta fotografía podemos ver colocado el "Mayo" de Fresnillo de las Dueñas alzado por los Quintos de 2018:

 

Fuente: Wikipedia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.