11 de Mayo / 2018

El Teatro Romano de Clunia, una joya arqueológica muy activa

por

Compartir

Valora este artículo

Hoy nos levantábamos con una gran noticia, y es que la Junta de Castilla y León va a ejecutar la segunda fase de la restauración del Teatro Romano de Clunia, una espectacular joya arqueológica situada muy cerca de Peñalba de Castro y Coruña del Conde, a menos de 40 kilómetros desde Aranda de Duero y que forma parte de la Colonia Clunia Sulpicia, un yacimiento arqueológico que ha sacado a la luz una de las ciudades romanas más importantes de la península.

En el siglo I de nuestra era se construye en Clunia un Teatro de grandes dimensiones en el borde oriental del cerro, aprovechando una ladera en forma de media luna por donde descendía un pequeño barranco que evacuaba parte de las aguas del cerro. Parcialmente enterrado por los depósitos naturales arrastrados por el agua durante muchos años, ha sido objeto de excavaciones recientes, obteniéndose información suficiente como para conocer la situación por las que el edificio ha pasado desde su construcción en el siglo I, hasta su abandono total.

 

El graderío estaba en parte apoyado sobre la ladera y en parte tallado sobre la roca, y quedaba rematado por un pórtico superior que, dadas las características de la implantación servía de acceso al mismo. Desde este pórtico se podía acceder directamente mediante unas escaleras a los niveles inferiores, a los que también se llegaba desde abajo. Los espectadores contemplaban una fachada escénica compuesta por dos pisos de columnas corintias, entre las que se situaban esculturas así como las puertas por donde entraban y salían los actores. En la parte superior se disponía de un tornavoz inclinado de madera, que hacía que el sonido llegase a las partes más altas del graderío. Bajo el piso de la escena quedaba un hueco, actuando de caja de resonancia, amplificada mediante la colocación de vasos de bronce y terracota rellenos de agua a diferentes niveles del graderío.

 

 

Hacia el valle el teatro presentaba una monumental fachada, con un gran pórtico central. Comunicado con la escena por las puertas principales, este espacio servía para espera de actores. Bajo él se disponía de un espacio de servicio. A lo largo del s. II d. C. se producen una serie de actuaciones en la zona de la cávea inferior, orquestra y escena que, en conjunto, concluyen en la transformación del teatro en un espacio acondicionado para espectáculos más propios de un anfiteatro o circo.

 

 

 


No pierdas la oportunidad de disfrutar, ahora que llega dentro de poco el verano, de las actividades teatrales y musicales que se vienen celebrando en el mismo teatro, transportándote a una época más antigua y dando un fabuloso uso a esta joya arqueológica que tenemos en la Ribera del Duero.

Reserva ya tu alojamiento o casa rural y ven a vivir una experiencia romana única con tu familia y amigos.

 

Imágenes y textos extraidos de la página oficial del yacimiento Colonia Clunia Sulpicia - http://www.clunia.es

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.